Microsoft Dynamics NAV / Dynamics 365 RoadMap 2019

Artículo de opinión.

Recientemente Microsoft ha anunciado su hoja de ruta con respecto a los productos Microsoft Dynamics NAV / Dynamics 365. Realmente no ha habido muchas sorpresas con respecto a lo que ya nos anunció el año pasado:

Lo que podemos observar es que Microsoft Dynamics NAV 2018 termina su andanza en el 2018, a partir de abril 2019 ya no se venderán más licencias a nuevos clientes, y la próxima versión se llamará Dynamics 365 Business Central. Este cambio de nombre no es casual, está claro que Microsoft quiere marcar un antes y un después, ya que Microsoft apuesta fuertemente por los servicios en la nube.

La intención de Microsoft era eliminar la versión On-premise, pero se encontró con algunas soluciones de partners altamente customizadas que difícilmente se podrían migrar a la nube, o al menos en un tiempo razonable. Dada la presión de estos partners decidió dar una "tregua" y prolongar durante un tiempo todavía indefinido la versión On-premise.

Esta versión de Business Central On-premise no es más que una evolución de Dynamics Nav 2018, por lo que todavía se mantiene compatibilidad con las versiones anteriores, pudiendo seguir customizando la aplicación mediante la programación de C/SIDE. Este tipo de customización genera muchos problemas a los desarrolladores y por ende a los clientes que hacen uso de esas aplicaciones customizadas, ya que las actualizaciones a las nuevas versiones de Dynamics se convierten en algo realmente complejo y costoso.

Para evitar este tipo de customizaciones, Microsoft ideó las Extensions. Las Extensions presentan un nuevo modelo de programación paralelo al código de Dynamics que permite desarrollar nuevas funciones y modificar el comportamiento de las funciones estándar de la aplicación, todo ello sin modificar el código estándar de Dynamics. De esta manera Microsoft también fomenta la creación de todo un universo de aplicaciones que se integran con su ERP Dynamics 365 Business Central y que se pueden obtener a través del AppSource.

Realmente esta estrategia de Microsoft parece muy acertada, el problema se presenta para los fabricantes de software que han desarrollado grandes aplicaciones sobre C/SIDE. Si desaparece la versión On-premise, como parece que pretende Microsoft, esas aplicaciones ya no tendrán continuidad o tendrán que re-programarse íntegramente mediante Extensions. No me puedo imaginar el tiempo y el coste de reprogramar todo un software de gestión hotelera desarrollado sobre Dynamics Nav...

Hablamos de software de gestión hotelera porque este es el blog de iSystems, empresa especializada en desarrollo de software de gestión hotelera. Nuestra solución GUEST Hotel Software se integra con Dynamics Nav y próximamente también se integrará con Business Central para la generación de todos los documentos y asientos contables. De esta manera el cliente puede beneficiarse de las ventajas de tener un software de hotel (PMS) tan completo como GUEST e independiente de Dynamics Nav y al mismo tiempo beneficiarse de las ventajas de utilizar Dynamics Nav / Dynamics 365 como software ERP para su contabilidad.

Más información sobre GUEST en http://www.guest-hotelsoftware.com

Comprueba tu mismo la potencia y facilidad de GUEST accediendo a la demo online

 

Add comment